Quién a lo largo de un día no pensó en alguna de estas palabras:
Facebook, Blackberrry, Iphone, Blue ray, Pen drive, E-mail, E-book, E-commerce
Microsoft surface, Digital interactive table, Reac table
Campus, Campus party, Virtual Campus
Download, Blog, Internet, Mp3, 4, 5
Avi, Jpg, mov, Tiff, Eps, swf, html, htm, java script
Modem, Pay per view, Codec, No codec, ftp
Flash, Posts, protocol
High tech , Google, Gadgets
ICQ, Linux, Windows , OS
Plasma. Home Theatre, Digital Camera, Word
Scanner, maximize, minimize
dominio, hipervínculo, hacker
intranet, bajar, descargar,
inalámbrico,
manos libres, móvil,
buzón de voz, SMS, rellamada
Blue Ray, Wi Fi
Wii
Es indudable que la cantidad de artefactos, elementos, componentes y periféricos que necesitamos en la actualidad para estar realmente comunicados o percibir la sensación de comunicación ha crecido enormemente desde la llegada de Internet, los celulares y las conexiones inalámbricas.
No es desacertado decir que las comunicaciones ocupan un lugar primordial y central para el desarrollo del individuo como tal y en función de la sociedad a la cual necesita pertenecer o le tocó en suerte. Si bien las primeras manifestaciones de comunicación han sido guturales u orales y con ello el desarrollo posterior de signos asociados que conformaron las palabras cuyo simbolismo determinó la decodificación del mensaje, hoy la comunicación virtual modifica sistemáticamente esos códigos y conductas modificando la realidad o por lo menos la aparente realidad a la que estamos expuestos.
En 1981, se estrenó “La guerra del Fuego, dirigida por Jean-Jacques Annaud y guión de Gérard Brach y Anthony Burgess. La película se basa esencialmente sobre cuatro personajes, tres guerreros de la tribu de los Ulams y una joven del pueblo "que sabe hacer fuego". El fuego es esencial para la supervivencia pero en la tribu nadie sabe como hacerlo pero sí como cuidarlo hasta que el conflicto se produce cuando se apaga y deben salir a buscarlo. Los vocablos utilizados en el film fueron creados por Anthony Burguess (el mismo autor de La Naranja Mecánica, en donde también existía un idioma inventado. Las manifestaciones de los personajes, los sonidos y hasta los protovocablos
contienen simples y pequeñas informaciones que comulgan en una información más compleja y avanzada que básicamente cuenta la necesidad de comunicar una idea sensata que permita hacer sobrevivir a estos hombres.
Desde los nómades hasta la familia electrónica han pasado más de 80.000 años sin embargo todas las organizaciones grupales han buscado y encontrado referentes comunes que justifiquen sus lazos, y han procurado dotarse de unas reglas de funcionamiento, aceptadas o impuestas, suficientes cuando menos para asegurarse la supervivencia. Es decir ante problemáticas en común, soluciones en común.
Con la invención de la imprenta la palabra impresa cobra otro sentido ya que será la encargada de portar ideología, consenso, políticas a seguir, es la parte del cerebro colectivo que contiene la memoria histórica a través del intelecto.
.La escritura contribuyó igualmente a la elaboración del pensamiento abstracto y a la difusión y comunicación a los demás de la intuición creadora. Contribuyó igualmente al aprendizaje y democratizó la enseñanza y la difusión de la información que hasta ese momento sólo manejaban los monasterios y las cortes.
La palabra y el contenido se han difundido y arraigado en todas las sociedades y lo que es más interesante ha sobrevivido al ataque mismo de quienes la crearon.
Un pasaje del famoso libro de Ray Bradbury, Farenheit 457, nos cuenta que los libros y sus palabras confunden, dan angustia porque obliga a pensar otras realidades posibles y eso no podemos permitirlo
Una de las pregunta que nos hacemos es cuál de todos los grandes inventos del siglo XX y principios del sXXI permitirá equivale a la palabra impresa, al libro, a la pizarra con fórmulas como transmisores de conocimiento intelectual. En búsqueda de una memoria colectiva más evolucionada, avanzada y con nuevas propuestas para resolver los grandes interrogantes y pequeños de la humanidad.
No resulta fácil de encontrar un artefacto o equipo de comunicación que haya permitido responder a una pregunta tan simple como libro, palabra escrita, idea cincelada en un muro.
Los medios de comunicación de masas tan desarrollados en el presente siglo, han desempeñado una tarea crucial en la identificación de esos sentimientos de grupo y en determinadas configuraciones políticas de la sociedad.
Hoy merced a la electrónica y a los modernos sistemas de reproducción y almacenamiento de información, es posible que millones de individuos puedan recibir de manera simultánea un mismo mensaje y ver un acontecimiento en vivo y al instante, capturarlo y volverlo a subir a la red para que otros hagan lo mismo
El problema es el mensaje. La carga emotiva. La veracidad. La objetividad. Y la manipulación con fines diversos.
El surgimiento de un nuevo sistema de comunicación electrónica, de carácter mundial, interactivo, acompañado por una integración de todos los medios de comunicación está mutando, transformando nuestra cultura, nuestra forma de interactuar con los demás, disolviendo las fronteras de la identidad.
Pero la identidad es lo que define a una sociedad y es por ello que nosotros los educadores estamos afectados de manera directa dentro de esta exposición.
Los educadores como pilares de la transmisión de conocimiento veraz, reflexivo, enriquecedor y disparador de nuevas teorías.
La irrupción durante el siglo XX de las nuevas tecnologías electrónicas, mediáticas y en su fase mas avanzada, cibernéticas, han cambiado la forma en que se accede al conocimiento y la cultura, y la manera en que se producen.
El problema sigue siendo el mensaje, la fuente confiable, la utilidad.
La información virtual en la red, está plagada de malos entendidos y entorpecimiento en la comunicación.
Los medios masivos de comunicación reproducen hasta el hartazgo la misma noticia quitando así toda posibilidad de democratización de la información.
En la net ocurre un hecho curioso, las primeras quince o veinte entradas en buscadores nos conducen a los mismos sitios cuando estamos en búsqueda de una información específica.
Se compra-vende la sensación de actividad participativa entre emisores y receptores que recíprocamente mutan desde un puesto a otro.
Para el estudioso de la comunicación en masas Rheingold este tipo de comunicación tienen el potencial de cambiar nuestras vidas a partir de tres niveles diferentes pero a la vez interinfluyentes. El primero se refiere a que, como seres humanos tenemos percepciones personalidades y pensamientos que ya fueron formado por otras tecnologías de la comunicación que son afectadas por las formas en que utilizamos el medio y la manera en que éstos nos usan. El segundo nivel es el de la interacción persona a persona, donde se producen las relaciones, las amistades y las comunidades. La tecnología provee una nueva posibilidad de una comunicación de muchos a muchos, el desafío en este segundo nivel estaría dado por descubrir alguna clase de comunidad en la red en cuanto a su aplicación. El tercer nivel es el político, porque la política es siempre una combinación de comunicaciones y poder físico. Su significado político estaría en la capacidad de desafiar el monopolio actual sobre los poderosos medios de comunicación de masas.
Por otro lado, pero sin alejarnos demasiado del objetivo en cuestión que es el de discernir acerca de las nuevas formas de comunicación e interacción entre docentes, colegas y alumnos, entendemos que en alguna parte de esta historia se necesita de la persona física. El día en el que ya no se necesite esto último el paradigma de toda la comunicación humana habrá navegado hacia otro destino y por supuesto que miles y miles de cientos de miles de historias humanas carecerán de sentido como también será innecesario ver un final de película como Casablanca puesto resultaría incomprensible.
Ya habíamos hablado en otras ocasiones acerca de la necesidad presencial y la importancia y efectividad de una clase y/o corrección presencial. Pero resulta que en este caso nosotros no somos nativos digitales ¿Nos preguntamos cómo será el perfil del docente nativo digital?
Sí ese chico adicto al sms y medio auricular clavado en su oído que en algún momento tal vez le toque o elija la tarea educativa.
Probablemente no se cuestione la no presencia puesto que es lo que él está acostumbrado a no hacer, es decir, ausentarse tecnológicamente de la clase, de medio de transporte, de su casa, del mundo, casualmente en busca de relaciones con otras personas que buscan lo mismo y hacen lo mismo que él.
Es cierto que ¿gracias? a esta forma de comunicación van surgiendo los nuevos vocablos y las nuevas formas de escribir, pero por cierto son algo modestas a la hora de sopesar su valor intelectual.
Living in the virtual world
MUD significa Mazmorras para multiusuarios, según Rheingold representa aquel mundo imaginario en bases de datos computarizados donde los individuos usan palabras y lenguajes de programación para improvisar, melodramas, construyen mundos y todos sus objetos en ellos, inventan divertimentos, resuelven problemas y compiten,
Los MUD podrían definirse como un juego de roles, ejecutados a través de programas, permitiendo la participación múltiple de los usuarios en la red. Los Usuarios pueden interactuar entre sí en un entorno virtual que el MUD provee a los participantes. Los usuarios crean un personaje en el cual describen su apariencia física, el sexo, etc.
Los MUD aparecen hacia 1980 en una universidad de Inglaterra, doce años después ya contaba con mas de 170 diferentes juegos en Internet y utilizaban cerca de veinte lenguajes para la construcción de mundos
Para Rheingold los MUD representarían "laboratorios vivientes para el estudio de los impactos de primer nivel de las comunidades virtuales: los impactos sobre nuestras psiques, sobre nuestros pensamientos y sentimientos como individuos"
Varios sujetos utilizarían estos modos despersonalizados de comunicación para la vinculación con otros pares que no sucede en la vida real; involucrando nuevas y diferentes identidades, a veces falsas, múltiples, extrañas, irrelevantes.
Como medio de comunicación y conformación de un mundo virtual, los sujetos se expresan libremente, quizá como forma sustituta de la comunicación cara a cara, porque uno no es uno detrás de una terminal o un teclado, los sujetos tienen la posibilidad de no ser ellos mismos, de inventarse otra realidad. Para Baudrillard la comunicación electrónica es vista como parte de la red de ilusión hiperrealista a la que nos hemos orientado por la estimulación de la tecnología, indicando a su vez el derrumbe y decaída de las comunidades humanas.
Los valores de los derechos humanos, las libertades, la cultura y la democracia (universalidad) están siendo desplazados de la atención (y en importancia) del ciudadano común por la invasión tecnificada, inmediatista de la información y el mercadeo promiscuo de la globalización, hasta tal punto que ha logrado penetrar en la idiosincrasia de culturas tan lejanas y ... como la japonesa o la hindú. Pero dentro de este proceso de globalización aparecen casos particulares de sociedades que aprovechan este efecto para revitalizar su individualidad social e insertarse en la vida moderna destacando sus diferencias y proyectándolas hacia la comunidad virtual que se gesta y en donde se identifican sus individuos, superando toda distancia geográfica.
Muchos de nuestros alumnos y por que no docentes pertenecemos nuestros propios MUD o grupos virtuales en donde intercambiamos información durante las veinticuatro horas. Esto dificulta la posibilidad de interactuar y de relacionarse persona a persona y favorece a cambios drásticos en los hábitos de vida a fin de tener más tiempo para conectarse.
Disminución generalizada de la actividad física.
Privarse de actividades importantes a fin de disponer de mayor cantidad de tiempo para permanecer conectado.
Deprivación o cambio en los patrones de sueño a fin de disponer de más tiempo en la Red.
Disminución de la sociabilidad.
Rechazo a dedicar tiempo extra en actividades fuera de la Red.
Deseo de estar más tiempo frente a la computadora.
Conclusiones
En el mundo en dónde las comunicaciones viajan a la velocidad de la luz, la información se mueve de un continente a otro de manera constante, la tecnología avanza sin detenimiento y los aparatos se ponen obsoletos muchos antes de que podemos aprender a usarlos o al menos encariñarnos con ello; han surgido formas de interrelación humana muy similares a estas conductas, invitaciones de amistad instantáneas muchas de ellas tan veloces como superfluas.
My Space - Facebook - Orkut - Tribe - Friendster - Hi5 - Sonico - Linkedin - Fotolog
Bibliografía
Castells, Manuel: El surgimiento de la sociedad de redes, cap 5.
Rheingold, Howard:La comunidad virtual. Editorial Gedissa. 1996.
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