Uso de estrategias y su aplicación práctica en la educación
Por Guillermo Desimone
Los docentes sabemos muy bien que cuando la puerta del aula se cierra y nos quedamos solos frente a los alumnos tenemos la responsabilidad y la potestad absoluta de todos los procesos de transmisión de información que se produzcan durante el tiempo que la clase dure. Por lo menos en principio y a escala de “jerarquía” entre profesor y alumnos. Y es esa responsabilidad la que nos lleva a preguntarnos con frecuencia ¿Por qué los alumnos pierden rápidamente el interés en los temas desarrollados en clase?¿Cómo logramos mantener la expectativa y el interés en el aprendizaje como proceso? ¿Cómo evitar que los alumnos repitan sólo el contenido adquirido o memorizado en vez de realizar un camino propio hacia el aprendizaje?
Y básicamente buscar las causas del por qué lisa y llanamente los alumnos no aprenden.
Comprender textos, discursos orales o escritos y desarrollar capacidades para expresar las ideas a través de códigos verbales, gráficos o simbólicos se ha convertido en un obstáculo muy complejo de superar y es por esto que no es menor el esfuerzo que los docentes debemos realizar para darle mayor empuje y sentido a los procesos educativos con el objetivo de llegar al conocimiento superior.
Este conocimiento será el resultado de la utilización de estrategias aplicadas y la guía y el seguimiento constante y exhaustivo del educador.
Es por ello que realizar una tarea educativa requiere disponer de actividades que nos permitan activar los procesos que llevamos a cabo en el acto educativo, en coherencia con la complejidad de las distintas y múltiples variables que intervienen en los procesos de enseñanza.
Los alumnos vienen con su conocimiento adquirido y se enfrentan a nuevas propuestas cuya finalidad se cierne en el aprender, cosa que termina siendo incompleta.
Podemos definir aprender en un sentido más amplio como por ejemplo
-construir sentido
-conectar los nuevos conocimientos con los que se tenía previamente.
-comprender el sentido de las tareas a realizar
-aplicar con independencia y autonomía lo aprendido a situaciones nuevas
-organizar la información de textos (descripción, argumentación, causa/efecto, problemas/solución, comparación, entre otros)
-procesar e interpretar información para comprender la realidad.
-dominar habilidades y estrategias cognitivas, saber cómo utilizarlas y distinguir cuándo, dónde y para qué es apropiado aplicarlas. Adquirir datos para su uso.
Entre otras cuestiones a analizar al respecto podemos mencionar al entorno y al hábitat en donde transcurren estos procesos de intercambio comunicacional, dicho espacio es atacado por dentro y por fuera por elementos perturbadores que dificultan en grado medio y alto la enseñanza y por supuesto la realización de la experiencia significativa. Algunos son de índole edilicia, acústica, iluminación, etc. (entorno) y otros tienen que ver con el ámbito en sí mismo, cálido, frío, denso, etc.(hábitat) y por supuesto el factor humano y la efectividad del entorno no es ajeno a este análisis
Treinta radios convergen en el centro de una rueda, pero es su vacío
lo que hace útil al carro.
Se moldea la arcilla para hacer la vasija,
pero de su vacío depende el uso de la vasija.
Se abren puertas y ventanas en los muros de una casa,
y es el vacío lo que permite habitaría.
En el ser centramos nuestro interés,
pero del no-ser depende la utilidad
Lao Tsé ( Tao Te King )
La estrategia
El término estrategia se lo puede vincular con diversas formas de llevar a cabo un proceso o conjunto de técnicas que implique tomar decisiones lo cual puede tener más de una connotación . pero como el objetivo fundamental para la toma de decisiones es suprimir en el grado más alto que se pueda al “supuesto” a partir de evidencias, la inclusión de contenidos categóricos y hasta acotados determina que una idea más actual de estrategia de aprendizaje se asocia a la toma de decisiones que es capaz de realizar un individuo para diseñar cursos de acción vinculados a un
procedimiento con un objetivo concreto y para situarse en un contexto social determinado.
Es importante recordar que cada estrategia o procedimiento general se contextualiza y profundiza en las distintas áreas y disciplinas, adquiriendo características especiales en cada una de ellas, respondiendo a las necesidades intrínsecas y en relación con conceptos propios.
Estrategias de enseñanza son un conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de sus destinatarios, los objetivos que persiguen y la naturaleza
de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Los estudiantes tienen la potencialidad de aprender, depende del ambiente, las libertades, del tiempo y el espacio, de los recursos materiales y técnicos.
Factores que afectan la aplicación de nuevas estrategias
Resistencia a los intentos de innovación o a temas nuevos
Desconocimiento del propio proceso de aprendizaje
Tiempo
Problemas institucionales
Mobiliario
Existen múltiples estrategias de enseñanza posibles, cada una de ellas facilita determinados tipos de aprendizajes y también puede dificultar otros.
La eficacia de las estrategias dependen del grado de adecuación a los objetivos pedagógicos buscados, de la motivación que genere el docente y de su capacidad para implementarlo.
De la coherencia con la que se va desarrollando a lo largo de las diversas instancias curriculares.
De los recursos materiales para su ejecución.
Lograr una formación de calidad de calidad exige o presupone una enseñanza de calidad que se extiende más allá del o los docentes, ya que el compromiso institucional para este fin es fundamental
Para el caso específico de la clase analizada durante la cursada la estrategia que pretendo implementar estará basado en estos conceptos y análisis de Pedro Lafourcade
MODALIDADES DE INTERVENCION DOCENTE
de Pedro D. Lafourcade
CLASES MAGISTRALES (30 o más alumnos)
Propósito del docente
Desarrollar alguna temática insuficientemente tratada en la bibliografía
Utilidad para los alumnos
Disponer de la oportunidad de obtener información difícil de localizar
Propósito del docente
Exponer sobre temáticas que requieren un abordaje interdisciplinario y que en el nivel deseable sólo el docente puede llevar a cabo
Utilidad para los alumnos
a-aprender la importancia de establecer relaciones
de temáticas del curso con conocimientos y prácticas de otros campos
b-aprender múltiples modos de buscar y justificar las relaciones
c-Comprender la complejidad de los problemas y sus formas de abordaje
Propósito del docente
Exponer sobre alguna temática cuyo grado de dificultad específico, sólo puede ser superado mediante un tratamiento oral y los recursos esclarecedores del caso
Utilidad para los alumnos
a-No perder tiempo inoportunamente en el acceso a información
demasiado compleja
b-Aprender de modo indirecto cómo acceder a información de
difícil abordaje
SESIONES DE DISCUSIÓN (pequeños grupos de 12 - 15 alumnos)
Propósito del docente
Ayudar a los alumnos a profundizar o considerar facetas de alguna temática
cuyo contenido sea controvertible
Utilidad para los alumnos
Aprender a fundamentar puntos de vista críticos; imaginar diversas perspectivas de análisis; formular preguntas que ayuden al esclarecimiento
Propósito del docente
Facilitar el intercambio de puntos de vista sobre los modos de acceder a algún problema
de interés
Utilidad para los alumnos
a-Aprender a considerar otros puntos de vista y percibir las razones de las diferencias
b-Interactuar creativamente para producir nuevo conocimiento a partir de síntesis creativas
Propósito del docente
Facilitar una mejor comprensión del contenido y alcance de ciertas problemáticas claves
Utilidad para los alumnos
Disponer de oportunidad para esclarecer dudas. Aprender a percibir significados ocultos
y entender sus propósitos
SEMINARIOS
Propósito del docente
Efectuar un tratamiento grupal en profundidad en alguna problemática que por su característica se presta más a esta modalidad de trabajo
Utilidad para los alumnos
a-Centrar su atención en problemas o temáticas relevantes para su formación y examinarlos con mayor detención
b-Profundizar algunas de las ópticas que se utilicen en el abordaje de tales problemas o temáticas y discutir su validez frente a posiciones rivales sostenida por otros miembros
Estrategias a Implementar
1-Específicamente deberé centrarme más en los conocimientos preexistentes, trabajar más la parte grupal ya que para el caso de producciones para medios masivos de comunicación es fundamental la opinión del otro (del Soberano, según lo definió Pierre Bordieu, Sur le televisión 1999- paidos comunicación)
2-Dado que el laboratorio presenta problemáticas de audio, de visión y de entorno general, una técnica a implementar es la de correr los bancos y ponerlos en círculo o en torno a la pantalla.
3-La forma de exposición de la temática si bien será audiovisual, la aclaratoria oral por medio del docente sólo será necesaria sobre temas muy excluyentes en los cuales la intervención del docente será fundamental. Sobre todo en la explicación de contenidos que involucren o invoquen a casos de experiencia en el campo real.
4-Hacer ejercicios de relajación muscular
5-Finalmente entregar un material digital para que pueda ser manipulado de manera intuitiva e interactiva con el objeto encontrar imágenes y sonidos que representen parte de las temáticas y contenidos desarrollados.
“Como conclusión destaco finalmente algo que en lo particular me resultó revelador y placentero, el hecho de que lo que a mi entender es la mejor estrategia y es aquella en la se produzca una experiencia significativa, un nuevo conocimiento, un nuevo camino para un individuo que busca respuestas a partir de sus intereses, objetivos y entorno.
El docente tiene que transmitir valores, datos, cultura. El alumno debe resolver como construir su pensamiento y su conocimiento tomando las enseñanzas que el docente brinda, pero ambas partes deben saber que será una verdadera experiencia de aprendizaje aquella que supere ampliamente lo establecido, aquello que se manifieste de manera natural y categórica.
Porque el conocimiento superior existe aun frente al dilema del artista que enfrenta una hoja en blanco y que debe abstraer todo su pensamiento, todo su existir, todos su preconceptos para lograr al fin descubrir un trazo , un sólo y primer trazo que conviertan todo ese conocimiento en una obra única e inimitable”
Terminologías
Aprender a aprender: adquirir una serie de habilidades y estrategias que posibiliten futuros aprendizajes de
una manera autónoma. Conlleva prestar una consideración especial a los procedimientos (búsqueda de información, análisis y síntesis de la misma, etc.)
Conocimientos previos: Conocimiento que tiene el alumno y que es necesario activar por estar relacionados con los nuevos contenidos de aprendizaje que se quiere enseñar.
Contenido: Lo que se enseña, el objeto del aprendizaje. Existen diversos tipos de contenidos:
conceptuales declarativos (saber), procedimentales (poder), actitudinales (querer hacer).
Metacognición: pensar sobre el propio pensamiento, lo que incluye la capacidad para evaluar una tarea y así determinar la mejor forma de realizarla y la forma de hacer el seguimiento al trabajo realizado.
Proceso de aprendizaje: acciones ocurridas entre la captación de información y la competencia final.
Interpretar: es la atribución de un significado personal a los datos contenidos en la información que se recibe. Razonar, Argumentar, Deducir, Explicar, Anticipar...
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
BELTRÁN, J. et. al. Psicología de la educación. Eudema
Universidad/manuales. Madrid, 1997.
BERNARDO CARRASCO, J. Cómo aprender mejor. Estrategias de
aprendizajes. Rialp. Madrid, 1995.
CASTILLO, S, y PEREZ, M. Enseñar a Estudiar. Procedimientos y técnicas
de Estudio. Textos de educación permanente. Programa de formación del
profesorado. UNED. Madrid, 1998.
GOOD,T. y BROPHY, J. Psicología educativa contemporánea. McGraw-Hill.
México, 1995.
POGGIOLI, LISETTE, Enseñando a Aprender, Fundación Polar
JONES, F., PALINCSAR, A., et al. Estrategias para enseñar a aprender.
AIQUE. Buenos Aires. 1995.
JUSTICIA, F. y CANO, F. Los procesos y las estrategias de aprendizaje. En
psicología de la instrucción. Vol 2: componentes cognitivos y afectivos del
aprendizaje escolar. EUB. Barcelona, 1996.
MONEREO, C. et al. Estrategias de Enseñanza y aprendizaje. Formación del
7profesorado y aplicación en la escuela. Graó. Barcelona,.1994.
NISBET, J. y SHUCKSMITH, J. Estrategias de aprendizaje. Santilllana. Siglo
XXI Madrid,
POZO, J.I. Estrategias de aprendizaje. En COLL, C., PALACIOS, J y
MARCHESI
A. En desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la educación.
Alianza psicológica. Madrid, 1993.
POZO, J.I. Aprendices y maestros. Alianza Editorial. Madrid, 1996
Textos de la materia.
lunes, 14 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario